POLÍTICAS INSTITUCIONALES

Las políticas señaladas a continuación, están diseñadas para dar cumplimiento al Plan Estratégico Vial (PESV), de Aseos y Servicio de Colombia ASSEAR.

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ASSEAR S.A.S., tiene como razón fundamental, velar por la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales originadas en el trabajo; así como contribuir al bienestar físico y mental de sus empleados, para esto se apoya en los siguientes principios:

  • Cumplimiento de todas las normas legales vigentes en el país sobre Prevención de Riesgos Laborales.
  • Protección y mantenimiento del mayor nivel de bienestar físico y mental de todos los trabajadores, a través de actividades de promoción y prevención, buscando minimizar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Así mismo ASSEAR S.A.S., establece que la prevención y control de los riesgos ocupacionales, es responsabilidad de cada empleado, por lo tanto todos los niveles de dirección asumen el compromiso de promover un ambiente de trabajo sano y seguro,  vinculando a las partes interesadas en el Sistema de Gestión de Seguridad y la Salud en el trabajo,  destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y la seguridad, contando con programas orientados al fomento de una cultura preventiva y auto cuidado, intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes o enfermedades laborales, al control del ausentismo y  la preparación para emergencias.

Todos los empleados, contratistas y temporales tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de seguridad, con el fin de realizar un trabajo seguro y productivo, igualmente serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la organización.

POLÍTICA DE USO DE EPP

ASSEAR S.A.S., en su búsqueda de la excelencia y mantener los mejores estándares de calidad se compromete a suministrar a cada trabajador, los elementos de protección personal acorde a los peligros que se exponen, para que estos equipos y elementos de protección personal ofrezcan al trabajador la protección requerida se consideran los siguientes aspectos:

  • Suministrar los equipos y elementos de protección personal certificados, adecuados según la naturaleza del riesgo y su uso de modo tal que reúnan las condiciones de seguridad.
  • Capacitar en el uso y cuidado de los EPP’s
  • Reponer inmediatamente los EPP’s deteriorados.

Es responsabilidad de los empleados de la compañía:

  • Utilizar adecuadamente, con carácter obligatorio, los equipos y elementos de protección personal asignados.
  • Cuidar correctamente los elementos y equipos de protección personal requeridos para el uso exclusivo en las labores de la empresa.
  • Reportar al Jefe Inmediato y/o personal de HSEQ la falta o deterioro de los elementos y equipos de protección personal.
  • Si un trabajador se desvincula de la empresa, está en la obligación de devolver los elementos de protección personal a la Gerencia Operativa para evaluar su estado con el fin de determinar si pueden ser reutilizados o deben ser eliminados.
  • Está prohibido el uso de anillos, cadenas, relojes, durante la jornada de trabajo, debido a que su uso representa un riesgo de accidente de trabajo.
  • No se deberán llevar en los bolsillos de los uniformes, objetos con puntas o afilados, ni materiales explosivos o inflamables.

POLÍTICA DE NO ALCOHOL, NO DROGAS Y NO FUMADORES

ASSEAR S.A.S., consciente del bienestar, la salud integral de sus trabajadores, y de que el tabaquismo, el alcoholismo y el consumo de drogas ilícitas, produce efectos dañinos para la salud y la seguridad, interfiriendo en la productividad y en la eficiencia del trabajo y comprometiendo los desempeños profesionales y de la empresa, adopta las siguientes directrices:

  • Se prohíbe a todo nivel fumar en el interior de las instalaciones de ASSEAR S.A.S., y de sus clientes, así como en el interior de sus vehículos de servicio.
  • La utilización, porte, distribución y venta de drogas ilícitas, dentro de las instalaciones de ASSEAR S.A.S., o de las instalaciones de sus clientes durante la jornada de trabajo, está terminantemente prohibida.
  • De la misma forma, está prohibido el consumo, porte, distribución y venta de bebidas alcohólicas en las instalaciones de ASSEAR S.A.S., y de sus clientes durante la jornada de trabajo.
  • La empresa cumplirá con toda la reglamentación legal relacionada con la restricción y control del consumo de alcohol, tabaco y drogas que producen dependencia.

ASSEAR S.A.S., Incluirá en los programas de capacitación información sobre la prevención de la drogadicción y los riesgos de fármaco dependencia.

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

ASSEAR S.A.S.,  se compromete a  promover y adoptar la Seguridad Vial como algo inherente a todo el personal que presta y/o recibe servicios por parte de la empresa, mediante el diseño, implementación, seguimiento, control, evaluación y mejora continua de acciones concretas que permitan reducir de ocurrencia de accidentes viales, las lesiones personales, los daños a los vehículos y medio ambiente, en su en estrecha relación con los lineamientos de la normativa legal vigente, los postulados del Sistema Integrado de Gestión, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST y lineamientos institucionales.

Para dar cumplimiento con este propósito ASSEAR S.A.S., establece las siguientes medidas:

  • La minimización de los riesgos derivados del comportamiento de los conductores mediante programas de conciencia y educación para todo el personal que opere vehículos para actividades inherentes al objeto de la empresa.
  • El desarrollo de programas de inspecciones pre operacionales de los vehículos, así como el mantenimiento preventivo y correctivo oportuno a los medios de transportes.
  • La evaluación del riesgo en rutas de circulación, en aspectos inherentes al manejo de vehículos y movilización de peatones y pasajeros en la vía.

Así mismo, está prohibido para el personal que conduzca vehículos estar bajo la influencia de sustancias enervantes, psicoactivas o que alteren su comportamiento.  ASSEAR S.A.S., destinará los recursos humanos y técnicos necesarios para dar cumplimiento a la presente política, de igual manera impondrá las medidas disciplinarias a que haya lugar ante la desobediencia de la misma.

POLÍTICA DE NO USO DE EQUIPOS BIDIRECCIONALES MIENTRAS SE CONDUCE

ASSEAR S.A.S., comprometida con la integridad física de sus trabajadores, establece los siguientes requisitos mínimos para la operación de un vehículo vinculado a la empresa:

  • El uso de teléfonos móviles, avanteles, asistentes digitales personales (PDA), impresoras, dispositivos de mano, tabletas, dispositivos convergentes, dispositivos de mensajes de texto, computadoras y otros dispositivos electrónicos móviles (ya sea de otra persona o de propiedad de la compañía) está prohibido cuando el vehículo está en movimiento. El uso de dispositivos de manos libres mientras el vehículo está en movimiento también está prohibido.
  • Si es necesario realizar o contestar una llamada del avantel y/o teléfono móvil en cualquier momento mientras se conduce un vehículo, el conductor deberá detener el vehículo en un lugar seguro donde pueda realizar la llamada.
  • Los conductores no llevarán auriculares u otros dispositivos mientras se conduce un vehículo.
  • Los sistemas de GPS se programarán antes de iniciar el viaje y no durante el transcurso de la operación del vehículo. El uso de mapas para planificar rutas también debe ser completado antes de operar el vehículo.

Para el cumplimiento de la política, la Gerencia General asigna los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios, será un compromiso de los trabajadores el cumplimiento de la política.

POLÍTICA USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

ASSEAR S.A.S., establece obligatorio el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y por los pasajeros ubicados en los asientos delanteros o traseros del vehículo, en todas las vías del territorio nacional incluyendo las urbanas, de acuerdo a la normatividad vigente Código Nacional de Tránsito.

Así mismo, promoverá el uso de cinturón de seguridad a todo el personal tanto administrativo como operativo. Teniendo en cuenta que este reduce en gran manera el riesgo de lesiones al momento de un accidente vial.

El conductor debe utilizar el cinturón de seguridad siempre que conduzca un vehículo por corto que sea el trayecto y es responsable por cada uno de los ocupantes del vehículo para que lo usen de manera apropiada, segura y en todo momento. No se debe iniciar la marcha mientras no esté su cinturón y el de sus ocupantes asegurado.

Para asegurar el cumplimiento del mencionado se realizara acciones permanentes vinculadas con la Capacitación y el Entrenamiento en sus trabajadores, las que se materializarán a través de: Charlas, Cursos, Instrucciones en el buen uso de este elementos, y Evaluaciones, entre otras actividades, con personal idóneo y calificado, los que formarán parte del que hacer normal de la empresa y de su personal durante la jornada de conducción, de igual en acompañamiento con las inspecciones de nuestros supervisores y de nuestras empresas clientes.

POLÍTICA DE REGULACIÓN DE HORAS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO

ASSEAR S.A.S., bajo los lineamientos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo y el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), implementará y mantendrá programas para el control, eliminación y mitigación de todos los factores causantes de accidentes de tránsito, los cuales pueden afectar a los empleados y/o terceros.

Como medida preventiva de situaciones de riesgo en la conducción por efectos de fatiga o cansancio acumulado, se mantendrán tiempos máximos de conducción de 4 horas, con pausas activas de hidratación y estiramiento muscular de 15 minutos al término de la jornada laboral que sea de 8 horas máximo de conducción, se exigirá al conductor un periodo mínimo de descanso de 8 horas antes de volver a iniciar el proceso.

Mediante la adopción de esta política, la empresa busca garantizar un óptimo desempeño de sus operaciones dentro del marco de la seguridad vial. Igualmente, dentro de estas políticas se implementará la práctica de pausas activas como una medida obligatoria para promover y regular el adecuado descanso de los conductores.

En consecuencia, los programas que se implementen bajo esta política deberán Incluir temas de capacitación sobre hábitos de sueño y descanso, nutrición y ejercicio los cuales pueden prevenir la fatiga en los trabajadores. Para el cumplimiento de la política, la Gerencia General asigna los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios, será un compromiso de los trabajadores el cumplimiento de la política.

POLÍTICA DE REGULACIÓN DE LA VELOCIDAD

ASSEAR S.A.S., profesa el cumplimiento de la ley y las normas de tránsito, por ello adopta como norma propia lo establecido en términos de regulación de velocidad. Bajo los siguientes principios:

  • Sin excepción todos los conductores de ASSEAR S.A.S., contratistas, subcontratistas y grupos de interés; deben cumplir con los límites de velocidad establecidos en el Código Nacional de Tránsito.
  • En ningún caso un vehículo al servicio de ASSEAR S.A.S., deberá exceder la velocidad de 70 Km/h en carreteras nacionales o departamentales, 50 Km/h en vías urbanas y carreteras municipales, y 30 Km/h en zonas industriales, escolares o residenciales, además cumplir con los límites establecidos por nuestros clientes, en zonas industriales especiales.

La empresa toma como medida de control la instalación de una plataforma satélital propia (GPS) a todos los vehículos de propiedad y vinculados a la empresa y se verificará la velocidad de los vehículos, en caso de excesos de velocidad será sancionado el conductor según lo estipulado en el Reglamento Interno de Trabajo.